¿Cómo saber la altura a la que debe ir el sillín de la bicicleta?
Medir la altura desde el suelo hasta tu entrepierna
Deberás colocarte de pie pegado a la pared y sin zapatillas, manteniendo una postura completamente recta. A continuación, ayudado por otra persona, mide con un metro la distancia que hay desde el suelo hasta tu entrepierna. Para ganar exactitud, puedes mantener un libro haciendo tope en la zona y medir hasta la parte más alta de este.
Multiplicar la distancia hasta la entrepierna por 0,88
Según estudios biomecánicos, la altura correcta a la que debe ir el sillín de la bicicleta es el 88% de la longitud de la entrepierna. El 12% que resta será el margen para la flexión de la rodilla. Por lo tanto, la altura medida anteriormente se debe multiplicar por 0,88.
Altura del sillín = altura de entrepierna x 0,88
Ajustar el sillín en la bicicleta
Después de haber calculado la distancia, es momento de medirla en la bicicleta para colocar el sillín. La altura de este se debe medir desde el centro del eje de pedalier hasta el punto más alto del sillín. También es importante verificar que el sillín está completamente recto y perpendicular al manillar. Cuando lo tengas, asegúrate de que queda bien fijado.
Comprobar la posición del cuerpo
El último paso será subirse a la bici y pedalear unos metros para comprobar que las caderas quedan rectas y la postura es suficientemente cómoda. Es importante constatar que el giro de la pedalada se lleva a cabo sin forzar la rodilla y sin hacer esfuerzos innecesarios. Por último, si la medida es la correcta, es recomendable apuntarla para no tener que volver a realizar todos los pasos de nuevo cuando cambies de bicicleta o de sillín.