¿Cuáles son las claves para viajar en moto en verano?
Moto en perfectas condiciones
Antes de iniciar cualquier trayecto es imprescindible hacer un chequeo del estado del vehículo y asegurarnos de que este se encuentra en perfectas condiciones para viajar. Si se va a realizar un desplazamiento largo, es muy recomendable comprobar el perfecto estado de los neumáticos, que tengan la presión recomendada, y los frenos, ya que son dos componentes básicos de la moto y que sufren mayor desgaste. También hay que revisar que la cadena esté bien tensada, limpia y lubricada o limpiar los bornes de la batería, entre otros.
Equipación de moto adecuada para el verano
Uno de los puntos más importantes para viajar en moto en verano o en cualquier época de año, es elegir bien tu equipación. Por mucho calor que haga, no debemos olvidarnos que, en caso de caída o choque, será nuestra equipación lo que proteja nuestro cuerpo. Jamás debemos circular en camiseta de manga corta, pantalón corto o chancletas, pero tampoco demasiado abrigados. Lo ideal para viajar en moto cuando hace tanto calor es utilizar prendas ventiladas y cascos que cuenten con un buen sistema de circulación de aire: chaquetas ventiladas, pantalones de verano y guantes de verano.
No incumplir las normas de circulación
En verano, el número de desplazamientos se incrementa considerablemente, por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo importantes operativos especiales para garantizar la seguridad en las carreteras, asegurándose que se cumple la normativa de circulación. Es importante prestar atención a las señales y no sobrepasar la velocidad permitida en la vía, si no te quieres llevar una sorpresa en forma de multa este verano. También puedes informarte de cualquier incidencia de tráfico en redes sociales o en otros medios de comunicación.
Evitar el calor
Está claro que el mejor momento del día para viajar en moto en verano son las primeras horas de la mañana, cuando menos calor hace. También son buenas las últimas horas de la tarde, aunque deberás tener en cuenta que tal vez se te haga de noche. En todo caso, lo días de mucho calor, se deben evitar las horas centrales del día para evitar sufrir un golpe de calor encima de la moto. También es muy importante ir siempre bien hidratado y hacer paradas para descansar y beber agua cada poco tiempo.