Las motos no son vehículos diseñados para transportar mucha carga, por ello hay que utilizar accesorios específicos y adoptar una serie de precauciones a la hora de hacerlo.
Por sus dimensiones y estabilidad, las motos no permiten transportar mucho equipaje ni grandes elementos. Sin embargo existe una gran cantidad de accesorios que facilitan esta labor. Baúles traseros, maletas laterales, alforjas o bolsas para el depósito son ideales para viajes en los que necesites llevar algunos elementos contigo.
Para evitar la inestabilidad y circular con la máxima seguridad es necesario adoptar algunas precauciones antes de iniciar el viaje. A continuación, se muestran una serie de pautas a seguir para colocar la carga en la moto correctamente:
- Saber cuánto peso puede soportar tu moto, tanto con conductor como con carga. Nunca se debe superar el peso máximo recomendado por el concesionario oficial.
- Utilizar maletas o baúles específicos para llevar la carga en la moto. Deben ir bien amarrados a la moto, evitando que molesten en la conducción o interfieran con otras partes de la moto.
- Tener en cuenta que la capacidad de la maleta es limitada, por lo que se debe aprovechar al máximo su espacio. Se recomienda doblar la ropa para que ocupe menos.
- Cargar sólo lo imprescindible. Cuantos menos objetos llevemos en la moto, más cómoda será la conducción.
- Si el accesorio para llevar la carga no es 100% impermeable, se recomienda meter los objetos más delicados en bolsas de plástico para evitar que se mojen.
- Colocar los elementos más pesados en el fondo de la maleta, siempre que sea posible. Aquellos que se puedan utilizar durante el viaje deben estar más a mano para encontrarlos rápido.
- Mantener la estabilidad de la moto. El peso de la carga debe ser similar a ambos lados para mayor seguridad. Además, se recomienda dejar los objetos más livianos para el baúl trasero.
- Cerrar bien las maletas y baúles, asegurando que no queda ningún elemento colgando o sobresaliendo.
- Constatar que no se ocultan dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, tampoco las placas o distintivos obligatorios.
- Comprobar que las maletas y baúles estén bien sujetos a la moto para que no se desplacen o se caigan durante el viaje, ya que podría provocar un accidente.
Una vez colocada correctamente la carga en la moto, se debe verificar el estado y la presión de los neumáticos, sobre todo si el peso de la carga es grande. Además, antes de iniciar el viaje, es recomendable realizar unos kilómetros para asegurarse que la estabilidad de la moto es la correcta y que ningún elemento molesta en la conducción. Por último, también hay que tener en cuenta que al llevar más peso la distancia de frenado aumenta, así que es necesario tener todavía más precaución.
Muy buen artículo. Gracias por los consejos!!
Las maletas de GIVI son lo mejor para llevar el equipaje en la moto. Lo más importante es no perder nunca la estabilidad de la moto.