La DGT hará próximamente obligatorio el uso de guantes en moto mediante una modificación del Reglamento General de Circulación, convirtiéndose así en el segundo complemento imprescindible para motoristas tras el casco.
La Dirección General de Tráfico ya ha publicado que a lo largo de este año los guantes serán obligatorios para motoristas, siendo una de las medidas más consensuadas entre los miembros del Grupo de Trabajo GT-52. Esta será una de las normas que entrarán próximamente en vigor con la intención de reducir los daños en caso de accidente y proteger así a uno de los usuarios más vulnerables de la vía.
La medida no sorprende a casi nadie, ya que en diversas ocasiones este organismo ya había manifestado la importancia de los guantes a la hora de circular en moto. “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones. De ahí la importancia de llevar siempre guantes”, explicaba Montserrat Pérez, directora adjunta de Formación de la DGT. Además, es una prenda que se puede quitar y poner con facilidad cada vez que se monta en moto y se puede llevar encima sin que suponga una incomodidad.
Importancia de los guantes para moto
No hay ninguna duda de que los guantes son un accesorio esencial para motoristas. No sólo sirven al piloto para protegerse de las condiciones meteorológicas más hostiles, como pueden ser la lluvia, el frío o el viento, sino que los guantes para moto también son una importante herramienta de seguridad pasiva. En la actualidad, cuentan con una serie de tecnologías para proteger las manos de manera efectiva en caso de caída o choque y evitar así la abrasión. Esta prenda puede llegar a ser muy útil evitando muchas lesiones y minimizando las consecuencias de un accidente, y es que las manos son una de las partes del cuerpo que más sufren en estos casos.
Por otro lado, los guantes para la moto también son un artículo de estética. Cada motorista tenemos un estilo propio con el que nos gusta que nos identifiquen y en este sentido los guantes juegan un papel considerable igualmente. A día de hoy, existen multitud de diseños y estilos de guantes para moto que se pueden adaptar a tus gustos.
Guantes homologados para moto
Cuando esta medida entre en vigor, no valdrá cualquier guante, sino que tendrán que ser guantes homologados. Este tipo de guantes habrán pasado unas pruebas específicas y habrán demostrado que tienen suficiente capacidad de protección contra los golpes. Además, tendrán que proteger manos y muñecas, pero también permitir un buen manejo de la moto y no dificultar o entorpecer la conducción.