Usar una batería adecuada
En primer lugar, es indispensable que la batería a utilizar tenga la especificación y la tecnología adecuadas para la motocicleta. Por ello, es importante informarse y asegurarse que la batería que se va a comprar es compatible con la moto.
Montarla correctamente
Al montar la batería en la motocicleta, se debe seguir escrupulosamente las instrucciones de puesta en marcha que se proporcionan. Además, se debe cargar la batería correctamente antes de instalarla.
Comprobar que la carga se realiza sin problemas
En el momento de realizar la carga, se debe conectar primero el cargador a la batería y, después, el aparato a la toma de corriente revisando que la intensidad de la carga no sea superior al 10% de la capacidad de la batería. Además, si se carga una batería convencional, siempre hay que comprobar que el tubo de ventilación no esté obstruido de ninguna manera.
Llevar a cabo un buen mantenimiento
Si la batería se mantiene completamente cargada se evitarán daños internos. Pero si está parada durante largos periodos de tiempo, se realizan viajes cortos e infrecuentes o el voltaje cae por debajo de los 12,4V, la batería no se cargará completamente. Por ello, se debería conectar a la batería un cargador inteligente cuando no esté en uso.
Cuidar los bornes
Se deben mantener limpios y sanos los bornes, sin impurezas, suciedad o sulfatos. De este modo, se garantiza una mejor conexión y buen funcionamiento de la batería.
Almacenamiento
Cuando no se utilizan ni se cargan, las baterías pierden su carga. Por ello, si no se realizan trayectos en largos periodos de tiempo, lo ideal es conectar un mantenedor o cargar la batería al 100% una vez cada 15 días.
Me dedico a vender baterías y me gustaría saber si esto se puede aplicar también a la batería de los coches. Muchas gracias!!
Los consejos para que dure más tiempo la batería sí se pueden aplicar también a las baterías de los coches. Un saludo!!
Buen blog