Equipación necesaria para sacarte el carnet de moto: la DGT establece una indumentaria obligatoria para la realización del examen práctico de moto.
Con la publicación y la entrada en vigor del Real Decreto 971/2020 del 10 de noviembre, la DGT establece una serie de cambios que afectan a la hora de la obtención de varios permisos de conducir. Una de las novedades más llamativas es que se obliga al futuro motorista a llevar su propia equipación homologada al examen.
Este nuevo Real Decreto implanta el uso obligatorio de una indumentaria mínima para la realización del examen práctico de moto. De esta forma, para obtener el carnet de moto en cualquiera de sus variantes, es indispensable acudir equipado con un casco homologado y con chaqueta, guantes, pantalones y botas «concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones».
Con esta medida, la DGT pretende aumentar la seguridad de los motoristas más nóveles, asegurándose que dispongan de estos elementos al sacarse el carnet, y mentalizar a los alumnos de la importancia de la equipación para moto a la hora de circular. No obstante, esta norma sólo afecta a la hora de hacer el examen de conducir, por lo que se podrán realizar las clases prácticas previas sin llevar estos artículos, salvo el casco que es de uso obligatorio para circular por cualquier vía.
Anteriormente a esta medida, era la propia autoescuela la que facilitaba al alumno las protecciones para realizar las clases prácticas y el examen de conducir si no se disponía de este material. Por lo tanto, el futuro motorista no se tenía que preocupar de del material de seguridad, que consistía en un caso, una chaqueta o peto con protecciones y unas rodilleras.
Los guantes me parecen un elemento que debería ser obligatorio siempre para ir en moto, pero los pantalones o las botas no entiendo que deban ser obligatorias en el examen si luego vas a circular por la ciudad.
No tiene mucho sentido que se obligue a llevar la equipación completa al alumno para el examen porque después para circular por la ciudad sólo es necesario llevar el casco…
Una medida más de la DGT absurda. Te obligan a comprarte ropa para sacarte el carnet pero luego puedes ir por la ciudad casi como quieras.
Creo que para ir en moto siempre hay que ir bien equipado, no se puede ir con cualquier calzado o pantalón. No hay que verlo como un gasto innecesario porque es lo único que te protege en caso de tener un accidente.