DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Dia Mundial de la Bicicleta

El día 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que sirve para fomentar el uso de la bicicleta y concienciar de sus beneficios para la salud de las personas y para el medioambiente.

En el año 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día 3 de junio de cada año como fecha oficial para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de poner en valor la bicicleta como un medio de transporte sostenible y como herramienta para luchar contra la contaminación y el cambio climático. No obstante, hay que recordar que anteriormente, este día se celebraba el 19 de abril, aunque de manera no oficial.

El uso de la bicicleta ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años en casi todos los lugares del mundo, sobre todo en Europa, donde en muchos países su uso es generalizado, o en China y la India, donde llega a ser el principal medio de transporte. La bici cuenta con más de dos siglos desde su invención, no obstante su diseño ha sufrido grandes cambios para adecuarse a las necesidades del ciclista. De este modo, en la actualidad existen diferentes tipos de bicicletas en función del uso que se le vaya a dar, no es igual una bicicleta de montaña que una de carretera.

Beneficios del uso de la bicicleta

La ONU, en su declaración del Día Mundial de la Bicicleta, argumentó que la bicicleta es un medio de transporte ecológico, sencillo, asequible y limpio, símbolo de transporte sostenible, bueno para la salud y que no afecta negativamente al medioambiente. También defendió el uso de la bicicleta como forma de fomentar la creatividad en el usuario y participación social. Incluso, argumentó que la bicicleta es un instrumento que, por sus características, puede facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

Son muchas las ventajas y beneficios que tiene montar en bicicleta. Aquí te dejamos algunas razones por las que deberías hacer uso de la bici:

  • Ayuda a mantenerte en forma físicamente. Montar en bicicleta, como cualquier actividad deportiva, te ayuda a mejorar tu forma física general. Además, te ayuda a tonificar los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. También refuerza las rodillas y fortalece la zona lumbar.
  • Fortalece tu salud mental. Mientras pedaleas, tus problemas van perdiendo importancia y quedan en un segundo plano, por lo que tendrás la mente más despejada y libre de preocupaciones. Además, después de realizar la actividad, tendrás las ideas más claras y te encontrarás con mayor autoestima y con mejor humor.
  • Ahorras dinero. Sin lugar a dudas, la bici es el medio de transporte más económico, ya que no necesita combustible. Para trayectos medios-cortos en la ciudad es el transporte ideal. Evitarás atascos, ganarás tiempo y te supondrá mucho más barato que si utilizaras otros vehículos. Además, también es el vehículo más apropiado para desplazarte por municipios no muy grandes.
  • Ayuda a dormir mejor. Realizar ejercicio en bicicleta contribuye a dormir más y de forma más profunda. Por lo tanto, también te ayudará a descansar más y mejor. La bici es una buena herramienta para combatir el insomnio, un problema cada vez más común en nuestra sociedad.
  • Mejora tu vida social. Formar parte de un grupo o de un club de ciclismo te permitirá conocer a nuevas personas y amistades que comparten el mismo hobby que tú. Podrás intercambiar pareceres sobre rutas, entrenamientos…
  • Permite descubrir lugares desconocidos. El ciclismo es un deporte que se realiza al aire libre y en el que las salidas y trayectos son de varios kilómetros, por lo que podrás realizar rutas por lugares lejanos al lugar donde vives y explorar nuevos entornos.
  • Contribuye a conectar con la naturaleza. Tanto si llevas a cabo rutas por la montaña como por carreteras lejos de la ciudad, tendrás la oportunidad de descubrir entornos naturales únicos y disfrutar de ellos respirando aire puro.
  • Protege de enfermedades. El ejercicio físico favorece el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y ayuda a reducir la grasa del cuerpo, por lo que disminuye los niveles de colesterol, mejora el riego sanguíneo y fortalece los músculos y los huesos. De este modo, será más complicado contraer enfermedades y te sentirás más sano.
  • Reduce el estrés. Este ejercicio no requiere una gran estrategia ni demasiada concentración, por lo que mientras montas en bici puedes relajarte, escuchar música, o simplemente disfrutar del paisaje o de la naturaleza.
  • Beneficioso para el medio ambiente. La bicicleta es un medio se transporte limpio y ecológico, que produce cero contaminación y ayuda a preservar el medio ambiente. Además, para su producción, se necesitan muchos menos materiales y energía que para fabricar otros vehículos.
  • Permite disfrutar de un tiempo saludable con tu familia. El ciclismo es una actividad idónea para realizar en familia. Es una forma de desconectar de la rutina diaria y pasar un tiempo agradable con tus hijos. Además, es una manera divertida de educar a tus hijos en la práctica deportiva y en el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El 3 de Junio es una fecha ideal para reivindicar el uso de la bicicleta en la práctica deportiva y, sobre todo, como medio de transporte, tanto en la ciudad como en vías interurbanas. Por ello, es una gran oportunidad para demostrar que la bicicleta puede convivir de manera segura y efectiva con otros medios de transportes y peatones. Sal a la calle con tu bici y desplázate con ella haciendo un uso responsable, utilizando el carril bici siempre que sea posible y teniendo precaución con los peatones.

El Día Mundial de la Bicicleta también es un día perfecto para salir en grupo, con tu familia o amigos, y realizar alguna ruta al aire libre que te permita disfrutar de la naturaleza y del ciclismo. También te recomendamos que te unas a algún evento reivindicativo que se realice en tu ciudad o pueblo con motivo de este día señalado, y utilizar las redes sociales subiendo contenido relacionado con este día.

En Ciclos Albacar vamos a celebrar este día como se merece. En primer lugar, vamos a realizar un 10% de descuento extra en todos los pedidos de nuestra tienda de bicis online sólo por este día. Además, vamos a animar a todos nuestros seguidores en Facebook, Instagram y Twitter a que suban vídeos y fotos a sus redes sociales con su bicicleta utilizando los hastags #DiaMundialdelaBicicletaAlbacar y #DiaMundialdelaBicicleta. Estas serán algunas de las muchas acciones que vamos a llevar a cabo con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta.

Y recuerda… hoy es el Día Mundial de la Bicicleta oficialmente según la ONU, pero para nosotros lo es los 365 días del año. ¡Todos los días son perfectos para montar en bici!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *