¿Cómo afecta la nueva Ley de Tráfico a las motos?
La nueva Ley de Tráfico, además de permitir el uso de los intercomunicadores, afecta a los motoristas en otros aspectos, la mayoría comunes con el resto de usuarios de vehículos. A continuación, mostramos los cambios de normativa más significativos con la entrada en vigor de la nueva ley.
Sanciones más duras con retirada de puntos
Algunas de las infracciones que se penalizan con una mayor pérdida de puntos son el usar o sujetar el teléfono móvil con la mano mientras se circula (aumenta de 3 a 6 puntos), no utilizar casco de forma adecuada (aumenta de 3 a 4 puntos) o tirar objetos a la vía (aumenta de 4 a 6 puntos). Además, cuando se vaya a adelantar a un ciclista o a un ciclomotor en una vía con más de un carril por sentido, se deberá cambiar completamente de carril. En el resto de vías, se tendrá que mantener la separación mínima 1,5 metros; si no, se perderán 6 puntos en lugar de 4, como anteriormente.
Se elimina el margen de 20 km/h en adelantamientos
A partir de ahora, cuando se vaya a realizar un adelantamiento en carreteras convencionales a otros vehículos, no se podrá rebasar en 20 km/h los límites de velocidad. Una medida que supondrá un aumento de la peligrosidad en este tipo de vías, ya que para adelantar se empleará más tiempo que anteriormente.
Tasa de alcohol 0 en los menores de 18 años
Los conductores menores de edad no podrán superar la tasa de alcohol de 0,0 (en sangre y aire expirado) cuando conduzcan ciclomotores o motos de 125cc, pero tampoco cuando circulen en bicicleta o en cualquier otro vehículo de movilidad personal como pueden ser los patinetes eléctricos, por ejemplo.
Otras modificaciones
Además, con la nueva normativa, se añaden otros cambios como son el aumento de las sanciones cuando no se respeten las restricciones de circulación en zonas de bajas emisiones o cuando se copie en un examen para obtener el permiso de conducir. En este último caso, la sanción económica alcanzará los 500€, además de la imposibilidad de presentarse de nuevo hasta pasados 6 meses.
Si estás interesado en conocer en profundidad la nueva Ley de Tráfico en vigor desde el 21 de marzo de 2022, aquí la puedes consultar.